Empalmes

Empalmes
 
 
 
 
Algunos empalmes: 

 

La unión en T se utiliza para empalmar o unir un cable (alambre) a otro, con el fin de hacer una derivación o tomar una alimentación eléctrica (nueva conexión) en un punto intermedio de este último.
Esta forma de unión, se utiliza en todo tipo de instalaciones y se realiza con conductores (cables) de hasta 5,2 mms de diámetro o sección.

Importante: Antes de comenzar, recuerda tomar todas las precauciones para evitar choques eléctricos (electrocuciones), cortando la energía eléctrica desde el medidor de luz y/o los interruptores automáticos (electromágnéticos).

1.- Para realizar esta unión o derivación en T, comienza por pelar y limpiar la punta del nuevo cable (alambre) en una longitud de aproximadamente 50 veces su diámetro.
Formula: (Diámetro alambre en mms x 50) / 10 = Largo a pelar en cms.

Ejemplo: Si tenemos un alambre de 1,5 mms obtendremos el siguiente resultado: (1,5 x 50) / 10 = 7,5 cms. que debemos pelar.
Luego debes pelar el cable principal (donde sacarás la energía para la nueva extensión).
Este último, también debes pelarlo en una longitud de aproximadamente 50 veces su diámetro (fórmula anterior).
Hecho esto, cruzar el nuevo cable (derivador) a 90º del principal, tal como se aprecia en la fotografía.

2.- Ahora enrolla manualmente el nuevo conductor (derivado) sobre el principal asegurándose que las espiras (cable enrollado) no queden montadas entre sí sobre el plástico aislante del cable.
Si es necesario, sujeta los cables en el punto de comienzo de la unión con un alicate (pinzas) de punta plana.

3.- Finalmente aprieta las espiras con un alicate y finalmente corta el exceso de cable, estañando la unión y cubriéndola con cinta aislante.
 


Las uniones Western se utilizan en todo tipo de instalaciones para prolongar líneas eléctricas. Se realizan con alambres (cables) de hasta 5,2 mm² de sección (calibre Nº 10) . Este tipo de uniones entregan mucha resistencia a la tensión mecánica (estirar cables sin que se desarme o corte la unión).

1.- Para comenzar, debes pelar y limpiar las puntas de los alambres en una longitud de aproximadamente 50 veces su diámetro, dividido por 10 para obtener el largo en cms.

Formula: (Diámetro alambre en mms x 50) / 10 = Largo a pelar en cms.

Ejemplo: Si tenemos un alambre de 1,5 mms obtendremos el siguiente resultado: (1,5 x 50) / 10 = 7,5 cms. que debemos pelar.

2.- Una vez pelada la punta de ambos cables, debes doblar ambas puntas a unir en forma de L a unos 2,5 cms. del plástico aislante y cruzar los alambres como se muestra en la imagen.
3.- Para realizar la unión, debes sujetar los alambres con un alicate universal en el punto de cruce y manualmente o conla yuda de otro alicate, enrollar completamente una punta sobre la otra, apretando las espiras de modo que queden muy juntas. Repite el mismo procedimiento con la otra punta, enrollando el alambre en la dirección contraria.

El resultado es el que se muestra en la imagen, como puedes ver queda bastante firme, lo que da seguridad a la hora de realizar trabajos eléctricos.
Para finalizar corta el alambre excedente, estaña la unión y cúbrela con cinta aislante .


 Rating

Las uniones, empalmes o amarres se utilizan con mucha frecuencia en las instalaciones eléctricas para prolongar conductores y realizar derivaciones.
A continuación, te mostramos la forma que usan los profesionales para hacer este tipo de labores.

El tipo de empalme requerido para una situación dada depende del calibre y número de hilos de los conductores involucrados, y del propósito de la unión. La unión cola de rata, en particular, permite empalmar dos o más conductores dentro de cajas metálicas y se utiliza en todo tipo de instalaciones basadas en conduit (tubería metálica o plástica).

1.- Para realizar una unión cola de rata, comienza por pelar las puntas de los cables o alambres en una longitud de aproximadamente 20 veces su diámetro. Para alambres Nº 14 que tienen un diámetro de 1,62 mms, esto significa retirar un tramo de aislamiento del orden de 3 a 4 cms.
 
2.- A continuación, cruza los cables o alambres en V y asegúralos en la intersección con un alicate universal.
 
3.- Manteniendo fijo el alicate, arrolle manualmente los cables o alambres uno sobre otro al mismo tiempo. Tuerza las puntas desnudas como si se tratara de una cuerda o reata.

4.- Sin soltar el alicate de sujeción coloque un alicate universal adicional en el otro extremo y continue el giro con este último hasta que la unión quede apretada. Son suficientes unas cuatro o cinco vueltas de cada cable o alambre.

5.- Una vez asegurada la unión, dobla hacia atrás lo que queda de las puntas con el fin de evitar que rompan la cinta aislante (huincha aisladora). Este tipo de amarre no debe emplearse cuando los conductores están sometidos a tensión mecánica. Para este tipo de situaciones es mejor recurrir a una unión western (está la veremos en el próximo artículo).

Por último, agregar que una vez realizada la unión o empalme, este debe estañarse con soldadura para protegerlo de la corrosión y cubrirse con cinta aislante para prevenir accidentes eléctricos.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario